La isla caribeña de Roatán en Honduras es una de las mejores del mundo y encabeza los ránkings de las más deseadas del planeta debido a sus premiadas playas, sus 27 grados constantes, su 90% de vegetación salvaje y sus aguas cristalinas.
El archipiélago de Islas de la Bahía está situado en el Golfo de Honduras y es uno de los dieciocho departamentos de esta nación centroamericana; está formado por tres islas mayores que son Utila, Roatán y Guanaja, más las tres pequeñas islas de Barbareta, Morat y Santa Elena, las Islas del Cisne, ubicadas más al noreste y más de 60 cayos, situados a tan sólo 10 y 40 millas de la parte continental de Honduras en el Mar Caribe.
Las Islas de La Bahía, concentra la mayor y hermosa parte del arrecife mesoamericano el cual en su totalidad tiene una extensión de aproximadamente 1000 km. por lo tanto, el turismo es muy alto para esa zona, es un lugar donde se puede apreciar la belleza de los arrecifes de corales, los Cayos Cochinos y las bellas playas en Roatán.
Superficie: 229 km²
Población: 65.932 (2015)
Clima: debido a la presencia de montañas, se provoca el ascenso del aire húmedo, por tanto se suelen producir lluvias con mucha frecuencia. El clima de las islas también suele estar influido por las corrientes marinas.
Idioma: El idioma es el Español, no obstante, por ser un lugar altamente turístico también se habla ingles caribeño.
Moneda: La moneda oficial de Honduras es el Lempiras, pero debido a que Islas de la Bahía es un ligar turístico, también circula el Dólar americano.
Horarios de fiestas: Dada a Ley de Convivencia Social de Honduras, los bares, restaurantes, discotecas y otros atractivos nocturnos, deben cerrar a las 10:00 de la noche lunes a viernes, y los sábados a las 11:00 pm. ; no obstante las zonas hoteleras mediante acuerdo del gobierno local pueden cerrar fiestas hasta las 2:00 am.
En Roatán encuentra de todo para todos. Sí bien es cierto la belleza y el encanto de la isla no está solamente en la parte superficial, su mayor potencial está en la cantidad de bancos de coral o sitios de buceo capaz de satisfacer cualquier gusto con los estándares más completos en cada uno de los servicios que se ofrecen a los visitantes. La isla ofrece también desde zonas bohemias hasta zonas de hoteles con sistema “todo incluido”, así como restaurantes, bares y discotecas para los que buscan la diversión y esparcimiento nocturno.
La isla cuenta con “The Black Pearl,” un campo de golf de 18 hoyos, diseñado por el reconocido Pete Dye. Sin duda una experiencia única para los amantes del deporte. Si su predilección es el sol y playa, aquí encontrará playas de arena blanca y aguas turquesa para pasar tardes relajadas. Si lo que busca es agregar algo más de emoción, puede practicar el canopy, snorkeling, buceo, y parasailing, entro otros